24/04/2014 - 02:45

Crônica Oficial de abertura do Capítulo Geral

Crônica Oficial de abertura do Capítulo Geral

Nesta terça-feira, 22 de abril, ocorreu a abertura do 45º Capítulo Geral, que acontece no Centro do Instituto dos Irmãos das Escolas Cristãs, em Roma. Representando a Província La Salle Brasil-Chile, estão na Itália o Provincial, Ir. Jardelino Menegat, o Provincial Auxiliar do Chile, Ir. Israel José Nery, o Ir. Paulo Petry, que integra a Comissão preparatória do Capítulo, e o Ir. Edgar Nicodem, Conselheiro Geral para a Região Latino Americana Lassalista (RELAL) – Colômbia. 

Leia abaixo, em espanhol, a Crônica Oficial deste início de 45º Capítulo. 


Apertura del 45º Capítulo General

Martes 22 de abril

Hoy, martes de Pascua, iniciamos nuestro 45º Capítulo General. En el transcurso de estos últimos días los Hermanos Capitulares han llegado de las cinco Regiones del Instituto y van a trabajar hasta el día de Pentecostés para hacer visible le unidad del Instituto. A las 9, se han reunido sobre le hierba verde de uno de los jardines interiores, bajo las ventanas del aula magna. Allí se ha construido un altar de piedras sólidamente reunidas, recubiertas de la mesa eucarística. Muy cerca, se levanta una cruz alta de madera rústica. Es la imagen de Parmenia que este año nos interpela, 1714, una pausa antes de una nueva etapa en la vida de nuestro Fundador, en nombre de la obediencia.

La celebración de apertura, oraciones, lecturas, cantos y gestos simbólicos, continúan en el santuario. La comisión litúrgica trilingüe ha trabajado mucho para que nada caiga en la improvisación. Luego, subimos a la sala capitular donde cada uno va a ocupar su lugar según el orden alfabético de los apellidos. El H. Superior preside, acompañado del H. José Antolínez, Secretario General, e introduce esta sesión inaugural. 

Después de invocar al Espíritu Santo, el H. Superior recuerda la importancia de la tarea que hay que realizar y, como lo permite el reglamento, designa a un coordinador pro tempore, hasta que el Capítulo proceda a la elección de los diversos cargos. El H. Ambrose Payne, considerando su presidencia de la Comisión Preparatoria, es llamado a ejercer este cargo sin sorpresa alguna. Siguen las formalidades ordinarias, no desprovistas de solemnidad: cada Hermano Capitular es llamado para recibir del H. Superior su documento de misión y poner su firma en el registro capitular.

La última hora de la mañana se dedica a la técnica informática. En efecto, el papel queda desde ahora desterrado para la comunicación de los documentos. Cada uno está equipado de un ordenador gracias al cual recibirá, día tras día, por medio de “Google Drive”, toda la documentación necesaria. Esto supone manipulaciones que no son conocidas por todos. Una hora de iniciación, guiada por el Servicio de Comunicación, no es demasiado.

El objetivo de la sesión de la tarde es ayudar a los Hermanos Capitulares a conocerse entre ellos. Los cuatro Hermanos de la comunidad del CIL, familiarizados con este tipo de ejercicios, han puesto a punto un programa que permite a cada uno presentarse bajo diferentes formas, pero también, presentar a los demás por medio de un esfuerzo de atención y de memorización. A continuación, tienen la oportunidad de expresarse en pequeños grupos preocupaciones y esperanzas, especialmente en aquello que concierne al Capítulo.

La lista de documentos comunicados al ser ya muy amplia, el tiempo que sigue se deja a disposición de cada cual para que los vaya conociendo. La primera misa del Capítulo da por clausurada la jornada. Es presidida por el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congragación pata los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica.

Acompanhe ao longo dos próximos dias, no site dos Irmãos de La Salle e no Facebook da Pastoral Vocacional Lassalista, mais notícias sobre o 45º Capítulo Geral ou acesse a página oficial do Instituto: www.lasalle.org



< Voltar